NOVEDADES

Paula Shocron / Pablo Díaz

Algo en un espacio vacío
Nendo Dango Records 2021

 

En el arte como en la vida existe una constante tensión entre lo conocido y lo desconocido, lo predecible y lo impredecible, el espacio y el vacío. Estas fuerzas van cambiando, acercandose o tomando distancia, agrandandose o disminuyendo hasta el punto de casi ser imperceptibles. El resultado de estos movimientos es un flujo de energía indispensable para la creación artística. El presente disco a dúo de Paula Shocron y Pablo Diaz explicita este juego y lo hace propio, dominando las zonas transitorias donde las tensiones pueden volverse extremas o bien empáticas.

 

Como obra musical y sonora “Algo en un espacio vacío” se muestra como un camino progresivo, donde el oyente es dirigido a puntos diversos, desorientado en algunos momentos y excitado en otros. Como si estuviéramos subiendo una montaña y de golpe se nos presenta ante nosotros todo el paisaje que fuimos dejando atrás, a medida que avanzamos aparecen piezas donde todo es movimiento, donde la voz es liberadora, la percusión dramatiza las dinámicas y todo parece haber entrado en una danza de sonoridades de la cual nos hacen partícipes. 

 

La música de Algo en un Espacio Vacío refleja la búsqueda de dos artistas que se entregan sin frenos al devenir del arte, a veces como medium, otras veces como los conductores de una potente locomotora. En todos los casos poniendo el cuerpo y exponiendo la potencialidad entre dos cuerpos sonoros que se encuentran en un espacio, quizás vacío, pero vacío de posesiones, un tercer espacio que no le pertenece ni uno ni al otro y que quizás sirva como promesa de completud, utopía… horizonte. En todo caso, es el espacio donde suena la obra el que termina de darle forma al sonido, por lo tanto me agrada saber que cada oyente tendrá su propio espacio y será el también ese algo dentro de un espacio vacío.

 

La segunda parte de esta obra se compone de nueve acuarelas realizadas por la pintora Verónica Tigo. Inspiradas en la música de Shocron y Diaz, esta serie pictórica dialoga con la música de una manera gentil, apoyándose en los sonidos pero tomándose la libertad de proponer escenarios posibles a este universo musical. Como en la música, la pintura juega con formas que se entremezclan con pinceladas coloridas y abstractas, dando lugar a la imaginación y las sensaciones, materiales que al momento de escuchar la música nos ayudan a crear ese espacio donde sucede esto que escuchamos. 

 

Entre las pinceladas anchas y atmosféricas y los trazos casi gráficos, las obras toman la profundidad de una mañana neblinosa donde las formas van apareciendo a medida que avanzamos y nuestros ojos se adaptan para ver. Aquello que parecía pequeño toma un peso importante dentro de la imagen. Es el grado de detalle puesto tanto en las improvisaciones musicales como en las pinturas lo que une las visiones artísticas. Una nota pequeña, un susurro o un golpe de tambor, una pincelada gruesa, un punto de color acompañado de una línea, el juego volatil del decir sin enunciar. 

Estas piezas que se interrelacionan en Algo en un Espacio Vacío tiene la cualidad de llegar a nosotros en estado vivo, y como tal, con la virtud de ser modificadas, reutilizadas, reinterpretadas y porqué no, imaginadas.  

Josefina Rozenwasser/Sebastian Zanetto

Grulla
Ante el mar agitado
la cuerda a saltar
abre un vacio

 

Les propongo cavar un pozo, construir un túnel subterráneo en nuestra proximidad. Tomar un elemento que sirva para dicha tarea: pala, cuchara, tractor, taladro, uñas y comenzar a sumergirse tierra abajo. Con el suceder de los centímetros y los metros vamos a ir percibiendo que los ruidos del ambiente irán disminuyendo, así como la luz. De repente la intimidad con nuestro cuerpo y el espacio que nos rodea se convierte en algo perceptible, tangible, innegable. En este estado de intimidad pura es que uno debe empezar a escuchar el disco “Grulla” de Sebastián Zanetto y Josefina Rozenwasser Marin. 

 

El primer sonido que viene a nuestro encuentro es la voz de Rozenwasser, ensoñada y a la vez firme “En el recorte íntimo de un registro diario…”. El contrabajo de Nicolas Ojeda apoya esa última palabra y como si del pavor que nos producía ese infinito negro que nos rodea pudiera nacer una esperanza, esos dos elementos, voz y cuerdas, comienzan a dibujar sobre el lienzo sonoro un paizaje brumoso, donde las figuras se recortan dudozas en la neblina de un campo de batalla. El piano asoma con pinceladas, como buen compañero que escucha antes de opinar. Cuando los tres músicos se encuentran, algo sucede, una potencia narrativa que como en las mejores tradiciones, mezcla lo conocido con lo posible y lo lúdico con lo establecido. La música se desarrolla como flotando entre los cuerpos que describe la escena y se encuentra frente a frente con los poderes que dan sentido (y lo quitan) a este mundo que ahora nos rodea y que hace consciente en nosotros algo que quizas siempre existió, solo que ahora lo sabemos.

 

El disco entero es un encantador recorrido a través de un panorama poético y musical pero por sobre todo político. Como marcando un camino con flores y municiones en igual cantidad, nos encontramos con textos que hablan de guerra y amor, de dominios y liberaciones, con la poesía de Wislawa Szymborska y la misma Josefina Rozenwasser Marín, como también la imagen latente de la pintura de Cándido Lopez que produce el texto de Antonella Romano “Panorama”. Las canciones de Violeta Parra en la voz de Josefina muestran una honestidad y un poder interpretativo que sumados a la siempre curiosa manera de tocar de Sebastián logran darle la frescura y contemporaneidad que necesitan para hacer propias estas canciones y conmovernos como si ellos pensaran en nosotros cuando dicen y hacen con este material de la manera que lo hacen. Si algo caracteriza a este dúo es la versatilidad con que cada uno interpreta su instrumento, con una voz que recita y canta con igual fluidez, entonación, sentimiento y peso, y un piano que puede interpretar formas cancionistas y a la vez matizar, improvisar y desdoblarse en una conversación casi filosófica entre sus dos manos, pero que a la vez estos dos músicos usan esa plasticidad para construir en base a la propuesta del compañero. Es un disco escuchado y tocado. Un disco que invita sin presiones. Estas últimas cualidades son a la vez elementos ideales para que la poesía se abra, fluya y se encuentre con el oyente de la mejor manera, activo, sensible y enérgico.

 

Todo es político. Asi dice la poesía y asi se siente en el disco. El material escogido es valiente y la manera de interpretar no pide permiso. Este tipo de discos nos pone de frente ante esa palabra: política. El manejo del poder. El decir, el callar, el actuar, el dejar que otros actúen por nosotros. La palabra y el sonido no son elementos inocentes ni accidentales. Tampoco lo es la imagen de tapa, con esas dos grullas que vuelan a un horizonte desierto, todo sobre un fondo negro, como ese cansamiento de negros y esa guerra de colores y significacods que hasta el dia de hoy sigue deformando mentes y poninendo la humanidad en segundo plano. Cuán importante son estas palabras hoy, como ayer. Somos hijos de una epoca, politica. Entonces abracemos con coraje el arte y demos batalla. 

 

Ahora, no te olvides que estás en un túnel y que cuando salgas de aquí va estar el mundo esperándote, con sus colores, sus pandemias, sus discursos y sus deberes. Es el poder encantador de la buena música la que te va a ayudar a recordar eso que supiste ver en tu interior y que con la urgencia moderna se te olvido. En este disco hay una combinación justa de melodías, ritmos y palabras que además de darnos conciencia nos ensueñan y logran un gran disfrute, que es el costado mágico que nos muestra el arte para darnos esperanza y saludar al dia con una sonrisa. 

 

“Grulla, ante el mar agitado la cuerda a soltar abre un vacío” fue grabado y mezclado durante Enero y Mayo del 2020 en Estudios Moebio por Sebastián Notte. Además de Rozenwasser en voz y texto y Zanetto en piano, Nicolás Ojeda aparece como invitado sumando su contrabajo. El disco está disponible en todas las plataformas digital.

  • White Spotify Icon
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon
  • White SoundCloud Icon
  • White YouTube Icon